En el episodio de ayer de CSI Miami (el primero que pusieron, que es de la nueva temporada), apareció un error bastante recurrente en la comprensión de qué es y qué hace el GPS, y cómo funciona la transmisión y recepción de ondas de radio en general. Recordemos la escena: hacia el final del episodio, deben localizar al criminal de turno, que saben que está en una embarcación. Así que recurren a la Guardia Costera, que es capaz de localizar las embarcaciones con un receptor GPS. De entre todos los puntitos verdes que aparecen en la pantalla, localizan al criminal porque es el único que está "transmitiendo", en vez de "recibiendo".
Si bien no es imposible localizar una embarcación, sí lo es utilizando únicamente el GPS, como parece darse a entender en el episodio. En esta escena se ponen de manifiesto varios errores, que son muy comunes en las películas, series, o incluso entre la gente de a pie.
El primero y más notable es que el GPS no es un sistema para localizar nada, sino para saber dónde está uno. ¿Y no es lo mismo? No. Un receptor GPS te dice dónde estás, pero no puede ser localizado por nadie, dado que como su nombre indica, es un mero receptor. Sólo recibe señales, no las envía. El funcionamiento del sistema es muy sencillo: unos satélites en órbita transmiten constantemente unas señales, de forma que el receptor puede saber mediante una serie de cálculos matemáticos, cuál es su posición, a partir de la posición de los satélites (que obtiene a partir de las señales recibidas). Nada más y nada menos.
Una vez comprendido esto, es fácil ver otro error: el localizar al criminal porque su GPS está transmitiendo en vez de recibiendo. ¿Cómo puede transmitir nada un receptor GPS, y para qué?
Supongo que este error es debido a una creencia errónea bastante extendida: un receptor de ondas de radio se puede localizar. Y eso es totalmente incorrecto. Un aparato que únicamente reciba señales, y no las envíe, no puede ser localizado de ninguna manera. Sólo pueden localizarse los emisores de señales. Imaginemos que entramos en una habitación con gente hablando, y tenemos los ojos vendados. Podemos saber fácilmente quién habla, puesto que emiten sonido, pero no podemos saber quién está escuchando.
Existen casos en los que se puede intuir dónde estaría un receptor, si el emisor transmite la señal en una única dirección (como cuando se transmite hacia un satélite), pero incluso en ese caso no podemos asegurar nada. Puede no haber un receptor en esa dirección (el emisor puede estar transmitiendo en la dirección equivocada). Y desde luego no es el caso, ya que los satélites GPS (como la gran mayoría) emiten su señal hacia toda la superficie terrestre visible.
He dicho antes que no es imposible localizar una embarcación. No soy marino, y desconozco las leyes estadounidenses al respecto, pero puede ser que a partir de cierto tamaño o categoría, una embarcación civil esté obligada a emitir algún tipo de señal baliza. Y puede que se module dentro de esa señal, la posición de la misma, a partir de los datos del receptor GPS, o si dispone de ese sistema o no. No lo sé. Pero en el episodio no se dice nada de esto. Simplemente se afirma que pueden localizar todas las embarcaciones con GPS en un área determinada. Dicho de esa manera, se da a entender que el receptor GPS es la causa directa de poder localizar la embarcación. Y como hemos visto, eso no es así.
Pues si, tipico....
ResponderEliminarPor ahora para detectar a barcos
a parte del radar ( sistema activo
que puede pasar por alto embarcaciones
de fibra o madera ) existe el AIS (
Automatic Identification System ), que
va emitiendo sus datos (posicion -obtenida del GPS-,
rumbo, velocidad, nombre...), ahora mismo no se si
constantemente o al ser interrogado.
Este sistema por ahora es obligatorio en mercantes
y funciona con ondas VHF
( unas 20 millas de alcance )
Alf: yo también vi el capítulo y ¡cuando salió lo del GPS pensé en MalaCiencia! Veo que no defraudas...
ResponderEliminarQuizá sea un fallo de traducción, y en la versión original hablaban de "localizador GPS" (refiriendose al AIS que comenta anonimo), y el traductor espabilado ha decidido tratarlo sólo con el término GPS.
ResponderEliminarPor otro lado, aunque no ví el capitulo, hay otra cosa que no entiendo... Dices que "De entre todos los puntitos verdes que aparecen en la pantalla, localizan al criminal porque es el único que está "transmitiendo", en vez de "recibiendo".".
¿Qué son esos puntitos verdes, ecos de radar? ¿Entonces porqué usan el radar si lo que buscan es una señal AIS?
Y si no usan un radar... ¿cómo aparecen puntitos verdes de cosas que no emiten y solo reciben? Un poco extraño todo.
No creo que haya nada de extraño más allá de las cagadas de los guionistas. Cuántas veces en CSI y otras recurren a un término medianamente conocido y lo emplean como les da la gana. Así, el público lo asocia a algo que existe y se tragan que es posible.
ResponderEliminarOtras pifiadas comunes: en toda película de satélites estos toman imágenes imposibles, en CSI y muchas otras las cámaras de seguridad captan audio en perfectas condiciones... Otra cosa que me repatea es ponerle sonido y conómetros a misiles y bombas, ya que estos jamás se van a utilizar (salvo que se utilice un reloj como detonador). Son formas tontas y facilonas de darle cositas bien claritas al público, que no es capaz de pensar por su cuenta. Y los guionistas tan poco son capaces de pensar formas más creíbles de mostrar algunas cosas.
Bueno, yo si ví el capítulo y, aunque es cierto que lo llamaban GPS, el aparatito que buscaban era la baliza de localización de unos flotadores amarillos donde los malos habían escondido el oro.
ResponderEliminarEn Star Trek, cuando detectaban algo casi imposible de saber, decían que lo hacían mediante las "lecturas" de los "sensores", misteriosos aparatitos estos, que detectaban todo aquello que el guionista necesitaba detectar. Si el Enterprise ubiese buscado ese barco, habría usado los sensores, y listo el pollo. En el presente parece que la tendencia es nombrar alguna técnica existente para hacer con ella lo que deseamos que haga. Esto confunde y educa en el error a los espectadores; me gustan más los "sensores".
ResponderEliminarPues como ven, si que da mucha confusión, sin ir mas lejos... yo he llegado a este foro buscando en internet alguna forma de hacer justamente esto de la localizacion por gps, que ignorante soy no ??? o quiza pueda escapar declarandome "inocente"...
ResponderEliminarla conclusión es que las series hay que mirarlas para pasar un rato, porque si nos creemos todo lo que nos dan, dejamos de usar la inteligancia y usamos la memoria para almacenar las cosas que nos enseñan, mal.
un saludo
Yo estuve reconfigurando una red de ordenadores en un yate de un sudafricano y utilizaban una señal de posicionamiento (supongo que será ese AIS del que habláis, que guay). El yate era una pasada de enorme, con ocho personas de tripulación (capitán, ayundantes, mecanicos, cocinera ... y luego el dueño más su familia, que estaban por ahí de vacaciones. El yate lo usan los dueños unos 3 meses al año me dijeron. - Perdón que me pierdo entre tanto lujo (sic).
ResponderEliminarLa cosa es que cuando estaba configurando el programa que recibía la señal de posicionamiento del barco a partir de la señal previamente emitida, resulta que el barco estaría atracado fuera del agua detrás de una cafetería que teníamos enfrente. Le comenté al capi el tema, que yo lo había configurado todo bien y que el problema debía ser de la señal y no de mi trabajo. - No hay problema me dijo. El sistema no emite la posición real del barco, sino una distorsionada, con una posición apróximada para evitar el uso de esa posición por lanzamisiles teledirigidos.
Y ya está.
http://www.lacasadelgps.com/catalog/product_info.php?cPath=61&products_id=303
ResponderEliminarSolo por ser exactos del todo... no es que el sistema del yate emita su posición de forma erronea... los que emiten de forma erronea su posición son los satelites de forma que la posición calculada por los receptores de GPS puede tener un error de hasta 100 metros. Teniendo en cuenta el grado de uso de estos sistemas de localización por parte de las fuerzas armadas sería "sencillo" perder un ejercito cargandose los satelites. Por eso estos dan su posicion con error.
ResponderEliminar